Algunas personas en Estados Unidos prefieren no casarse y mantener una relación de concubinato. Es mucho más sencillo en todos los sentidos, no necesita licencias, ni papeleo, y puede llegar a ser mucho más barato.
Sin embargo, una relación de este tipo está expuesta a los mismos problemas que cualquier otra, y eso a veces termina en separación. Entonces aparecen las dudas: ¿mi concubina puede quitarme la casa? ¿Qué derechos tiene mi pareja?
Si está usted en una situación así, aquí encontrará sus dudas resueltas.
¿Puede quitarme mi casa mi concubina?
El concubinato recibe también otros nombres en USA, como unión libre, matrimonio consuetudinario o de derecho común.
En cualquier caso, se entiende como aquella relación entre dos personas que queda oficializada, incluso sin inscripción pública, debido al derecho legal de usos y costumbres.
Este tipo de relaciones tienen carácter oficial en tan sólo 11 estados del país.
Pese a ello, es evidente que las parejas en concubinato también se pueden romper, como todas las demás. Y entonces, ¿qué pasa con estas parejas cuando se separan?
Bien, pues la realidad es que un concubinato quizás pueda esquivar todas las molestias burocráticas de un matrimonio convencional, pero no puede evitar las que afectan a una separación.
De hecho, las personas que están bajo una unión libre han de pasar por un proceso de divorcio, igual que el resto de parejas.
Esto abre la puerta a numerosas discusiones, repartos de responsabilidades y de bienes, como la vivienda.
¿Una concubina puede reclamar bienes?
Al igual que cualquier divorcio, una pareja en concubinato tendrá que repartir bienes, dinero y viviendas, entre otras cosas.
Quizás usted se pregunte si su concubina le puede quitar la casa, pero no existe una respuesta concreta a esa duda. La cuestión es que usted tendrá que acordar un reparto de bienes con su expareja.
Ese acuerdo, como en cualquier matrimonio, puede ser amistoso, sencillo y rápido o contencioso, desagradable y muy largo.
La casa será uno de los elementos más importantes que tengan que acordar repartir. En primer lugar, ha de saber que las parejas en concubinato que están inscritas en el registro no pueden hacer operaciones con la vivienda sin la firma de ambas partes.
Si usted no se pone de acuerdo con quien era su pareja, al final el reparto de bienes se hará en la corte, lo que conlleva unos elevados costes.
Si necesita asesoramiento especializado para esta situación, considere seriamente contratar a un buen abogado de divorcios.
¿Qué derechos tiene una concubina al separarse?
Su concubina tiene los mismos derechos que cualquier mujer que se divorcia en un matrimonio convencional. Para esto, es necesario que la unión libre esté confirmada y que la relación esté afincada en un estado que reconozca este tipo de uniones.
Si se cumplen los requisitos para ejercer los derechos del concubinato, usted tendrá que pasar por un proceso de divorcio totalmente estándar.
Por lo tanto, su concubina no puede quitarle la casa… ni usted se la puede quitar a ella. Ustedes tendrán que llegar a algún tipo de acuerdo, sea el que sea. De lo contrario, será el juez de la corte de familia quien lo decida.
Si quiere ampliar información sobre este tema, le recomendamos consultar el siguiente artículo: si vivo en unión libre y me separo, ¿a qué tengo derecho?
¿Qué requisitos tiene el concubinato?
La realidad es que, para que una convivencia entre dos personas sea considerada un concubinato o una unión libre, hay que cumplir ciertos requisitos. Son los siguientes:
- Ambos individuos deben ser mayores de edad (no importa el sexo)
- No debe haber vínculo familiar entre ellos
- La relación debe ser pública y estable
- Deben haber pasado al menos 2 años de convivencia
- No pueden tener otras uniones libres al mismo tiempo (poligamia)
- Se necesitan 2 testigos (no familiares) para obtener un certificado de convivencia, si bien esto sólo es necesario para ciertos trámites
¿Para qué sirve registrar el concubinato?
Como ya hemos visto, las personas que tengan una relación de matrimonio consuetudinario o concubinato pueden obtener un certificado de convivencia.
Con este documento pueden inscribirse como pareja en el registro, lo cual les permite conseguir, principalmente, dos cosas:
- Dejar constancia pública de que la relación existe y es tan oficial como cualquier matrimonio convencional.
- Proteger la vivienda familiar, ya que esta inscripción establece un domicilio conyugal, y esa casa no se podrá vender ni hipotecar sin la autorización de ambos.
¿En qué se diferencian concubinato y matrimonio?
Ambas situaciones son bastante similares en derechos y obligaciones, sobre todo cuando el concubinato se hace oficial y se inscribe en el registro.
La diferencia más notoria entre ambas relaciones es que el concubinato no otorga derechos de herencia.
Da igual el número de años de convivencia que tenga una unión libre. Si fallece uno de los cónyuges, el otro no recibe nada salvo que así esté especificado en un testamento.
Conclusiones
Las uniones libres se crearon para evitar los molestos trámites que implica un matrimonio común. Sin embargo, a la hora de separarse han de pasar por un proceso de divorcio totalmente convencional.
Puede que usted esté preocupado por si su concubina le puede quitar la casa, pero no existe una respuesta concreta a esa cuestión. Dependerá de las circunstancias de cada caso.