Una infidelidad es una situación que destruye relaciones, familias, y a veces hasta negocios. Por eso, si sospechas que te están engañando, quizás te hayas preguntado alguna vez: ¿se puede demandar a la amante de mi esposo?
Es comprensible el dolor por saber que tu pareja está con otra mujer. A veces dan ganas de pagar los malos sentimientos con esa persona, y por eso hoy te explicamos si se puede demandar a la amante de tu esposo. Si es tu caso, lo que viene a continuación te interesa.
¿Puedo demandar a la amante de mi esposo por adulterio?
Muchos matrimonios se separan cada año en Estados Unidos. Por desgracia, hasta el 60% de ellos lo hacen por infidelidad o adulterio.
Hay que apuntar que estas dos palabras no significan exactamente lo mismo, aunque sean parecidas e impliquen, generalmente, las mismas consecuencias.
Una infidelidad tiene que ver con cualquier acto relativo a una traición hacia la pareja. De hecho, el concepto de infidelidad no es idéntico para todas las personas. Algunas consideran que pensar con deseo en otro hombre o mujer ya podría serlo. O incluso quedar a escondidas a tomar una copa.
En cambio, el adulterio tiene un significado claro: es tener relaciones sexuales con otra persona ajena al matrimonio.
Por lo tanto, el adulterio supone una infidelidad, pero una infidelidad no tiene por qué ser adulterio; puede ser un engaño, una mentira, una cita…
Ahora que tenemos claras las ideas, es momento de plantearse la gran pregunta: ¿es posible demandar a la amante de tu esposo en USA?
Y la respuesta es que sí, se puede, pero con muchos matices, que veremos en el siguiente punto.
¿Puedo demandar a la amante de mi esposo por daño moral?
En todos los estados de USA existe en la legislación el divorcio sin culpa. Esto significa que, para poner una demanda de divorcio, no hace falta indicar ningún motivo concreto.
Pero entendemos que lo que tú quieres no es divorciarte (o igual sí, pero ese es otro tema). Lo que tú pretendes es denunciar a la amante de tu cónyuge.
Como te hemos indicado, sí, puedes hacerlo, aunque dependerá de dónde vivas, ya que sólo unos pocos estados permiten hacer esto. Además se prevé que esta norma tienda a desaparecer por completo de Estados Unidos, ya que se considera totalmente retrógrada.
Y si quieres saber por qué, te lo explicamos.
El origen de las demandas por daño moral
En realidad, tú NO PUEDES demandar a la amante de tu marido por adulterio. Es una cuestión de conceptos: el adúltero es tu esposo, no la persona con la que está.
Lo que sí puedes hacer en ciertos estados es denunciar por daño moral causado a un matrimonio. Todo esto viene de una vieja ley inglesa del siglo XVII llamada Alienation of Affection Civil Lawsuit, que luego fue ‘exportada’ a EEUU.
Esta norma implicaba que el esposo (antes era sólo para hombres; ahora es unisex) era dueño del afecto de su mujer. Vamos, que, de algún modo, su pareja era su posesión. Y, por tanto, tenía derecho a exigir compensación si era robada.
Esa es la base de la ley que aún hoy se aplica, la cual, es considerada por la mayoría de la sociedad como un atraso, un vestigio moral insostenible que viene de otra época.
Si, pese a todo, quieres denunciar por este motivo, ten mucho cuidado también con las acusaciones sin pruebas.
¿Dónde puedo demandar a la amante de mi esposo?
La realidad es que aún hoy es posible ‘culpar’ a la amante de tu marido y denunciarla por acostarse con él. Los estados que permiten hacer esto son: Hawaii, Illinois, Utah, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Mississippi y Nuevo México.
Además, no se puede decir que este tipo de demandas no puedan causar estragos. En 2009, fue famoso el caso de Carol Puryear, quien demandó a la amante de su esposo en Carolina del Norte y acabó llevándose 30 millones de dólares de indemnización.
Si piensas en ir adelante con esto, te recomendamos buscar un buen abogado de divorcios.
¿Cómo saber en 5 minutos si una persona es infiel?
No existe una única clase de persona infiel o adúltera, por lo que es difícil hacer un perfil que sirva para todos los casos. No obstante, aquí tienes una lista de factores que apuntan a una posible infidelidad. Cuantos más factores coincidan, más probable es:
- Ausencia de cariño
- Disminución o pérdida de gestos afectuosos
- Comunicación deficiente entre la pareja
- Problemas de pareja sin resolver
- Cambios de época vital (nacimientos, síndrome del nido vacío, fallecimientos…)
- Atravesar largas épocas de estrés
- Problemas de salud física o mental
- Adicciones (comida, alcohol, juego, drogas, sexo…)
- Desequilibro en la entrega a la otra persona
- Cambios de rutina (horarios, salidas en solitario, hábitos…)
- Nuevos círculos sociales
- Comienzo repentino a realizar ejercicio
- Aumento de llamadas privadas
- Cambios de aspecto exterior más cuidado
¿Quién engaña una vez lo volverá a hacer?
Un estudio de la Universidad de Harvard en 2017 dictaminó que las personas que han cometido adulterio suelen reincidir en sus actos.
Esto se debe a que, en muchos casos, estas personas utilizan un mecanismo psicológico denominado amnesia ética. Esta característica de sus mentes les facilita olvidar que en el pasado tuvieron relaciones fuera de su relación estable, esquivando sentimientos de angustia e incomodidad.
Esa mentalidad convierte a estos sujetos en grandes candidatos para volver a repetir las mismas conductas del pasado, lo cual no significa que tenga que volver a ocurrir.
Conclusiones
Atravesar por una crisis de infidelidad suele conducir directamente a la separación de los matrimonios. De hecho, la mayoría de las demandas de divorcio en Estados Unidos se producen por este motivo.
Ahora conoces las posibilidades que tienes para demandar a la amante de tu esposo. Factible es, y antecedentes hay, pero quizás deberías plantearte lo que ese gesto significa.