¿Puedo demandar a mi expareja por pérdida de tiempo?

Comprometerse con otra persona en una relación implica dedicación, esfuerzo y tiempo. Cuando una pareja toma la decisión de casarse, hay muchas ilusiones y proyectos personales en juego, pero… ¿y si al final no hay boda?

Esto suele ser muy doloroso y frustrante. Por eso hay quien se plantea demandar a su expareja por pérdida de tiempo.

Incluso hay personas que se preguntan si se puede demandar por pérdida de tiempo en un matrimonio. Bien, pues en este artículo le sacaremos de dudas sobre esas y otras cuestiones relacionadas.

Demandar a mi expareja por pérdida de tiempo

Cuando usted está en una relación y después se produce una separación, es normal considerar que el tiempo invertido en ella ha sido una pérdida. Reflexionar sobre este asunto adquiere tintes casi filosóficos.

Iremos rápido: no, usted no puede demandar a su expareja por pérdida de tiempo.

Ese concepto de perder el tiempo no existe legalmente en Estados Unidos. Usted es libre de decidir en todos los aspectos de su vida en qué gasta el tiempo. Y del mismo modo que es libre de elegir, también es responsable de sus decisiones.

Distinto caso sería si alguien hubiera forzado a hacer algo en contra de su voluntad, como en un caso de coacción, de secuestro u otras situaciones extremas e infrecuentes.

No obstante, sí hay una situación peculiar en la que quizás sí podría denunciar a su expareja en la corte. Lo vemos a continuación.

Esponsales y las denuncias por tiempo perdido

Existe un tipo de acuerdos entre parejas que viene de una época pasada, tan antigua como el Imperio romano. Estos acuerdos se conocen como esponsales, y son una especie de contratos de compromiso entre dos personas que deciden que van a casarse.

Esta práctica está completamente en desuso en la sociedad actual, pero cualquiera puede hacerlo y, de hecho, hay quien lo hace.

La cuestión es que, como todo contrato en USA, tiene validez jurídica y legal ante la corte. Es decir, que si su pareja firmó un contrato comprometiéndose a casarse con usted y finalmente eso no se produjo, existe base para una demanda.

Sin duda, un buen abogado matrimonial podría manejar esta situación de modo que usted recibiera una indemnización por el daño económico producido mientras esperaba contraer matrimonio.

Además, no es necesario tener este contrato por escrito. Un acuerdo verbal también sería válido, aunque defenderlo en ese caso sería más complicado; sería imprescindible contar con varios testigos.

¿Se puede demandar por pérdida de tiempo en un matrimonio?

Del mismo modo que ocurre con las parejas comprometidas en casarse, tampoco existe el concepto de pérdida de tiempo en un divorcio.

Mientras dos personas que se hayan casado de manera voluntaria, se da por hecho que han decidido libremente compartir su tiempo y su existencia.

Por lo tanto, usted no puede denunciar a su esposo o esposa por pérdida de tiempo en caso de separación. Una demanda por pérdida de tiempo en matrimonio sería insostenible ante un tribunal, así que no deje escapar más cantidad de su preciado tiempo en algo así.

Tristemente, existen muchos abogados hambrientos de dinero que estarían encantados de llevar adelante un caso así, incluso sabiendo que perdería, pero no caiga en esa trampa.

Aún así, de nuevo hay varios matices que conviene comentar y que veremos ahora.

Demanda por pérdida de tiempo en matrimonio

En cualquier divorcio -digamos- estándar, demandar a su pareja por pérdida de tiempo es un callejón sin salida. Sin embargo, quizás sí exista algún resquicio legal ante determinadas circunstancias.

Por ejemplo, si su pareja tuvo un comportamiento abiertamente deshonesto y desleal con usted, causando con sus actos un perjuicio claro y medible, sí sería posible denunciar.

Y esto se podría agravar aún más si las irresponsabilidades de su pareja han tenido consecuencias negativas para sus hijos.

No obstante, hay que indicar que la base de la demanda nunca sería la pérdida de tiempo, sino el perjuicio económico y moral. Esto último, además, también es difícil de demostrar, y no muchos jueces se muestran abiertos a ofrecer una compensación por ello.

Por último, hay que mencionar que las parejas que se casan firmando un acuerdo matrimonial también podrían tener alguna base extra para una demanda compensatoria. Todo dependerá de cuáles sean las cláusulas que se hayan firmado.

Por ejemplo, si se ha acordado que el matrimonio ha de durar una determinada cantidad de años y se rompe antes, se podría exigir una indemnización económica. De nuevo, no por pérdida de tiempo, sino por incumplimiento de contrato.

¿Cuánto cuesta separarse en Estados Unidos?

Si, finalmente, usted se casó y se va a divorciar, no sólo habrá perdido tiempo, sino que también perderá en torno a los $12,000 que cuesta este trámite. La cantidad puede variar según la complejidad del caso y del estado en el que usted viva.

Decididamente, usted no podrá ganar una demanda por pérdida de tiempo, pero si también está contemplando demandar a la amante de su esposo, debería leer ese artículo.

Conclusiones

A nadie le gusta perder el tiempo, aunque el aprovechamiento de éste resulta ser una percepción muy subjetiva. Esperamos que haya descubierto todo lo que necesitaba saber sobre demandar a su expareja por pérdida de tiempo.

La realidad es que, si hay algo seguro en esta vida, es que nada ni nadie le va a devolver el tiempo que ya pasó, haya sido mejor o peor aprovechado.

Foto del autor

Pablo Ortíz

Pablo Ortíz, autor destacado en el campo legal, aporta su experiencia y conocimientos a través de sus artículos. Con una sólida formación legal y una pasión por la escritura, Pablo aborda temas legales de manera clara y accesible para nuestros lectores.

Sus artículos ofrecen información valiosa y consejos prácticos sobre diversos aspectos del sistema legal en Estados Unidos. Con su estilo conciso y perspicaz, Pablo busca empoderar a las personas al brindarles una comprensión más profunda de sus derechos y responsabilidades legales.

Artículos relacionados