Si estás lidiando con un divorcio en Estados Unidos, es posible que uno de los asuntos que más te preocupe sea el posible pago de una pensión. Las consecuencias económicas de la ruptura de un matrimonio suelen ser, por desgracia, bastante grandes.
Si quieres saber si tienes que pagar una pensión a tu esposa (o esposo) por el divorcio, en este artículo encontrarás la información que necesitas. Conoce tus derechos y los de tu pareja en caso de separación a continuación.
¿Tengo que pagar pensión a mi esposa si me divorcio?
En todo divorcio que se produce en Estados Unidos hay asociado un reparto de bienes y propiedades, pero también puede dar lugar al establecimiento de pensiones de manutención.
Por un lado están las pensiones para los hijos y, por otro, la pensión de manutención para la pareja (sea hombre o mujer), que en USA se conoce como alimony.
La pensión para la esposa o esposo es algo que el juez de familia determina cuando una de las partes va a quedar económicamente muy mermada tras el divorcio. Por ejemplo, si la esposa sacrificó su carrera profesional para criar a los hijos de la pareja, es seguro que habrá una pensión que pagar.
Igualmente, si ésta no tiene trabajo o tiene ingresos muy reducidos, es muy probable que se dicte una pensión compensatoria. La finalidad de esto es mantener dentro de lo posible el nivel de vida que se tuvo durante el matrimonio. Esta pensión es totalmente independiente de la manutención a los hijos, importe al que se sumará si corresponde.
Otros factores que van a determinar el importe de la pensión al cónyuge son los siguientes:
- Nivel de vida del matrimonio durante el tiempo que estuvo unido
- Ingresos totales de la persona que habrá de pagar la pensión
- El tiempo que la persona que recibirá la pensión tardaría en formarse para encontrar un trabajo y ser independiente financieramente
- Edad, estado físico y mental, formación y capacidad económica de los cónyuges
¿Cuánto tiempo debo pagar pensión a mi ex esposa?
El tiempo que se debe pagar la manutención del cónyuge es algo que está reservado al criterio del juez. Para empezar, este pago podría ser de una cantidad elevada en una sola vez (lump sum), o bien en pagos menores de manera periódica, normalmente cada mes.
Al mismo tiempo, cabe la posibilidad de que el pago mensual de la pensión sea con carácter indefinido o sólo sea durante un cierto período.
Además, el juez, a la hora de determinar cuánto tienes que pagar de pensión, va a analizar otros factores, como el tiempo que se estuvo casado. De este modo, no cobrará lo mismo de pensión una persona que haya estado casada dos años que otra que haya estado veinte.
¿Qué porcentaje de pensión le corresponde a la esposa?
Esta es una cuestión que preocupa mucho a la gente que se divorcia, junto a cuánto es la pensión alimenticia por hijo en Estados Unidos.
La realidad es que el importe de la pensión que corresponde a la esposa no se rige por porcentajes ni hay cifras preestablecidas. Al contrario de lo que pasa con la manutención de los hijos (que sí va por una tablas fijas), los jueces tienen mucha libertad para fijar la pensión por divorcio.
La manutención del cónyuge va a depender principalmente de los ingresos que tenga cada cada miembro de la pareja y de los que hayan tenido durante el matrimonio.
¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo?
Si te divorcias y no tienes trabajo, es altamente probable que tengas derecho a una pensión. De hecho, salvo que tu pareja se encuentre en la misma situación que tú (es decir, sin empleo), es casi seguro que el juez te concederá una pensión.
En cualquier caso, una compensación por divorcio no tiene por qué provenir estrictamente del salario de la pareja. En casos en los que hay mucho patrimonio que repartir, un juez puede determinar que el cónyuge más desfavorecido se quede con una mayor parte de los bienes y propiedades.
¿Si me divorcio y no tengo hijos debo dar pensión?
El hecho de no tener hijos es irrelevante para que se otorgue una pensión de manutención conyugal. Si el juez considera que una de las partes no tiene ingresos suficientes para mantener el nivel de vida que tenía durante el matrimonio, es seguro que determinará una pensión.
¿Necesito un abogado para divorciarme?
No, la ley de USA no obliga a ningún miembro de la pareja a contratar a un abogado para tramitar un divorcio. No obstante, sí resulta muy recomendable que cada parte contrate a su propio lawyer. Salvo que la separación se produzca de forma totalmente amistosa y con acuerdos cerrados, lo mejor es recurrir siempre a abogados de divorcio.
¿Qué pasa si una de las partes no quiere firmar el divorcio?
Al existir en Estados Unidos el divorcio sin culpa, no hace falta argumentar nada para presentar una demanda de divorcio. Esto significa que la otra parte no va a poder detener el proceso legal ni siquiera aunque se niegue a firmar el divorcio. El juez valorará su capacidad económica por si requiere la aplicación de una pensión compensatoria, pero eso es todo.
Conclusiones
Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cuándo tienes que pagar una pensión a tu esposa si te divorcias en Estados Unidos. Al final, todo depende del nivel de ingresos de la pareja y del que pueden tener por separado para que una parte no quede del todo perjudicada con el divorcio.