Dar el paso de unirse en matrimonio es algo que algunas parejas ven innecesario. Papeleos, compromisos, gastos económicos… Para algunos es demasiado, y por eso eligen formar una unión libre en Estados Unidos. Sin embargo, esto puede conllevar algunos problemas.
Por ejemplo, hay muchas dudas sobre cuáles son los derechos de la mujer sin estar casada. También hay quien se pregunta: ¿qué me corresponde si me separo sin estar casada? Si vivo en unión libre y me separo, ¿a qué tengo derecho?
Pues todo eso y mucho más lo encontrarás respondido a continuación.
Si me separo de mi concubino, ¿a qué tengo derecho en 2023?
Todos conocemos el matrimonio tradicional. No necesita mucha explicación.
Pero en Estados Unidos (al igual que en otros países) también existe otro tipo de unión civil, conocida como matrimonio consuetudinario o matrimonio de derecho común (common law marriage). También se lo conoce popularmente como concubinato.
La realidad es que el matrimonio de derecho común no es algo que esté reconocido en todo el país. Sólo en algunos estados de USA se puede aplicar esta legislación.
Para formar este tipo de unión no hace falta ningún tipo de celebración ni trámites burocráticos. Tampoco hace falta obtener ninguna licencia de matrimonio.
En principio, lo único necesario para formar un matrimonio de derecho común es estar viviendo juntos durante un tiempo prolongado. Además, la pareja debe estar de acuerdo en formar un matrimonio y debe referirse a sí misma como tal en público.
Por lo tanto, al ser tan sencillo, si estás en un matrimonio consuetudinario y te separas, ¿a qué tienes derecho? Te lo explicamos en el siguiente punto.
Si no estoy casada, ¿qué derechos tengo en Estados Unidos?
Ya hemos visto que para formar un matrimonio de derecho común hace falta estar conviviendo durante bastante tiempo. La cuestión es: ¿cuánto tiempo?
Esto es un poco problemático, ya que es algo que no está definido en ningún estado. Es decir, no hay una cantidad concreta de años a partir de la cual una convivencia se pueda considerar un matrimonio consuetudinario.
Esto puede resultar muy frustrante, ya que, en caso de separación o conflicto, todo depende del criterio que un juez quiera aplicar.
Cuando se reconoce un matrimonio de derecho común (en un estado de EEUU en los que esto es posible), los cónyuges tienen los mismos derechos que en un matrimonio convencional.
Por lo tanto, si una mujer se separa de una unión libre considerada como matrimonio, tiene derecho a recibir una pensión en las mismas situaciones (si se cumplen las condiciones).
Del mismo modo, a la hora de repartir los bienes ante un divorcio, se aplican las mismas normas que en los matrimonios “normales”. Porque, sí, la separación de un matrimonio de derecho común también se considera un divorcio, y también necesitan abogados de familia o abogados de divorcio.
Derechos de la mujer sin estar casada
Los derechos de un concubino o concubina que se separa son los mismos que los de un marido o una esposa.
Siempre que se reconozca su unión como un matrimonio de derecho común y haya existido un hogar compartido, se podrán solicitar los mismos derechos en caso de separación. Respecto a esto, quizás te interese leer nuestro artículo sobre cuáles son tus derechos si te divorcias por infidelidad.
El problema puede venir si uno de los miembros de la pareja no reconoce que la relación ha sido como un matrimonio.
En caso de que la separación acabe en la corte de familia, será una situación difícil de resolver. Todo puede quedar en la palabra de una parte contra la de la otra y el resultado puede ser imprevisible.
¿Qué hacer si no quiero que mi relación sea considerada un matrimonio de derecho común?
Ya hemos visto los derechos que tienes si vives en una unión libre y te separas. Sin embargo, hay gente que no desea esta situación, no quiere que se generen esos derechos y no pretende que su pareja sea considerada un matrimonio.
Lo primero que deberías hacer es consultar con un abogado de familia si tu situación actual puede ser considerada como matrimonio consuetudinario en tu estado o no.
Si no quieres que tu relación de pareja entre en esa categoría, lo mejor es llegar a un acuerdo de convivencia por escrito. En este documento se determinará el estatus legal de la pareja y las condiciones de división de bienes e ingresos en caso de separación.
Esto puede resultar un poco embarazoso de realizar al comenzar a convivir en Estados Unidos, pero es la mejor manera de evitar confusiones y problemas futuros.
¿Qué es un matrimonio consuetudinario?
Este tipo de matrimonio proviene de las normas derivadas del derecho consuetudinario. Éste está formado por normas (generalmente no escritas), que, no obstante, tienen calidad de ley, que se basan en tradiciones, costumbres y en los hechos repetidos en el tiempo.
Aplicado al matrimonio, esto significa que una pareja que vive junta durante el tiempo suficiente, puede llegar a considerarse un matrimonio aunque nunca se hayan casado. Para ello, claro está, ambos miembros de la pareja deben considerar que así es.
¿Qué pasa cuando se termina un matrimonio de derecho común?
Cuando acaba una unión libre o concubinato, la separación se ha de llevar como cualquier otro divorcio. Éste puede ser amistoso y resolverse sin incidentes o puede ser contencioso y acabar en los tribunales.
En cualquier caso, los derechos de ambos miembros de la pareja serán los mismos que si se hubieran casado mediante un matrimonio tradicional.
¿En qué estado se reconocen los matrimonios consuetudinarios o concubinatos?
No hay muchos estados en los que esta realidad sea reconocida. En el momento de escribir estas líneas, la lista es la siguiente:
- Carolina del Sur
- Colorado
- Distrito de Columbia (DC)
- Iowa
- Kansas
- Montana
- New Hampshire
- Oklahoma
- Rhode Island
- Texas
- Utah
Conclusiones
Separarte de tu pareja tras un largo período de convivencia nunca resulta sencillo. Ahora ya sabes los derechos que tienes si tienes si vives en una unión libre y te separas.
En aquellos estados donde se reconoce el matrimonio consuetudinario, tus derechos serán los de un matrimonio al uso. En los que no, serás una persona soltera más, como cualquier otra.